dijous, 3 de març del 2011

Cisne negro (2010)


Darren Aronofsky ofreció a Natalie Portman el papel de su vida al convertirla en Nina, y la actriz respondió con una interpretación sobresaliente, sublime, y que seguro la acompañará el resto de su carrera.


En esta bella pero angustiosa película, Nina, una joven bailarina amante de la danza clásica, se enfrentará al exigente reto que supone el papel principal de la conocida obra ‘El lago de los cisnes’. El alto control que ejerce su madre, las presiones a las que le somete el director y la extraña relación que se establece con una compañera, llevarán a Nina a una loca espiral realidad-ficción, que llenará sus días pre-estreno de desconfianza, temor e inseguridad. 

Natalie Portman, que debió adelgazar gran cantidad de kilos para este papel, realiza la interpretación más notable de su carrera. La actriz, muy conocida ya desde sus inicios cuando rodara en 1994 junto a Jean Renó la película ‘Léon’, no había tenido aún, a mi entender, el personaje dramático que la situara para el gran público al nivel de otras jovenes actrices de Hollywood, como Hilary Swank, Angelina Jolie o Halle Berry.



El director estadounidense crea todo un mundo alrededor de la famosa obra clásica. Planos de cámara muy cercanos, una banda sonora muy presente que marca los tempos de la acción, y una escenografía que se llena de luz y belleza en los momentos de máximo esplendor, pero al instante es capaz de envolver a la protagonista en una profunda e insegura oscuridad, consiguen que el espectador no deba ni quiera apartar la mirada de la pantalla ni un solo segundo.

Aunque todo el peso de la historia cae sobre el personaje de Natalie Portman, el resto de interpretaciones no hacen más que sumar calidad al metraje. Así, cabe destacar, por citar algunos, a la ucraniana Mila Kunis, al francés Vincent Cassel o a la conocida Winona Ryder, que junto al resto de personajes cierran el círculo de un película muy bien acabada en todos los sentidos.

 
Cisne Negro, además de una de las mejores propuestas del pasado 2010, es una muestra de superación y sacrificio, y todo un espectáculo de música y danza, pero sobretodo, esta es la historia de un sueño, que  de tan deseado acaba convirtiéndose en obsesión.



9 comentaris:

  1. Ya la tenía en mente. A ver si puede ser en panatalla grande. Con lo poco que voy a cine, al menos cuando vaya que merezca la pena. Que bien escrito que está el post!
    Nos vemos.

    ResponElimina
  2. "...que la situara para el gran público al nivel de otras jovenes actrices de Hollywood, como Hilary Swank, Angelina Jolie o Halle Berry". ¿Angelina Jolie? Sigo diciendo que no es una buena actriz, me da igual que tenga un Oscar (en realidad eso significa casi nada) y que Clint Eastwood la eligiese para una película (no hizo un mal papel pero tampoco me pareció para tanto, en algunas escenas resulta patética más que otra cosa). Su interpretación no llena la pantalla ni de lejos.

    ResponElimina
  3. Vaya Howls, muchas gracias por tus palabras. Espero que sophie te acompañe a verla, porque creo que la podéis disfrutar.

    Abril, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, me lo pensé mucho antes de poner a Jolie como referencia. A mi no me parece buena actriz y el Oscar no cambia nada, pero sí creo que a Natalie Portman le faltaba un gran papel, ese personaje con el que el gran público la relacione, el que le ha valido el Oscar, y eso la Jolie ya lo tiene. Quizás no sea nada importante, lo mediático es secundario, pero quería decir que NAtalie Portman lleva muchos años en esto y ya era hora de 'premiarla' con un personaje así. Saludos.

    ResponElimina
  4. Perdona por ser tan maleducada, yo también pensé que el post estaba escrito muy bien.

    En ese caso me alegro. Sí, estoy de acuerdo con lo de la Portman, se lo merece mucho y se lo ha currado de muchas maneras. Una de ellas, que no es menos, no yendo de tía buena, con lo que debería tener cuidado la chica esta de la peli "Winters Bone" porque en los Oscar me costó reconocerla, iba un poco vulgar. Aunque creo que tiene pocos años, ¿no? Es que por esas edades, y por gracia o desgracia, siempre te quieres vestir así, ja ja.

    Ciao.

    ResponElimina
  5. No por favor, nada de perdona, muchas gracias a tí por comentar.

    Sí, yo también me fijé en la protagonista de "Winter's bone", que si no has visto te recomiendo, y bueno, supongo que por la edad es normal. Creo que lo importante es que seleccione bien sus papeles, algo que a mi entender siempre ha hecho bien la srta. Portman y mal la Jolie, jeje. Pero claro, todo depende de como quieran dirigir sus carreras.

    ResponElimina
  6. Este tipo de películas son las que a priori no vería ni pagándome y luego finalmente acabo viéndola y reflexionando de porqué me dejo engañar tanto por los títulos...

    ResponElimina
  7. jejeje, PaintitBlack lo mejor es cuando una peli te sorprende, deja que esta tb lo haga.

    ResponElimina
  8. Quina intensitat d'interpretació condensada en 4 personatges....tant la mare, com el director, la companya de ball i la Nina et captiven fins a tal punt que vius la relació de cadascun d'ells amb la protagonista fins a perdre't en la seva angoixa i les seves obsesssions...Unes relacions que com bé dius en el post marquen el caràcter de la Nina. Es deixaria endur per aquestes pors i inseguretats si no convisqués o es topés amb aquestes persones? mai ho sabrem, però com bé s'intueix en la teva crítica, potser és que tot és una roda.

    La película et transporta en un camí ansiós, avariciós i angoixant de difícil sortida, però tot i sentir aquestes sensacions dures i intenses alhora desitges per sobre de tot veure a la Nina interpretar els dos cignes en l'espectacle final, dues cares que la Natalie interpreta a la "perfecció" en el film, tal i com desitja el seu personatge en la ficció.

    Genial recomenació!!

    ResponElimina