La directora Debra Granik está mostrando a base de grandes trabajos y premios, sus credenciales para convertirse en uno de los referentes principales del cine independiente norteamericano. Primero fue en el Festival de cine independiente de Sundance, donde en 1998 ganó el premio al mejor cortometraje por ‘Snake feed’, después en 2004 se llevó el de mejor dirección dramática por ‘Down to the bone’, y ya en 2010 su segundo largometraje ‘Winter’s bone’ ha sido premiado en los festivales de medio mundo y ahora da el gran salto plantándose en la ceremonia de Los Oscar con cuatro nominaciones, incluyendo la de mejor película.
‘Winter’s bone’, adaptación de la novela de mismo nombre, seduce desde el primer minuto, y mantiene la atención del espectador hasta el final. La sencilla historia se convierte en el mejor escenario donde mostrar a una serie de personajes y situaciones que acaban convirtiéndose en lo más fascinante de este oscuro thriller. Ree Dolly, una joven de 17 años al cargo de sus dos hermanos menores y de una madre enferma, deberá, para no perder la vivienda familiar, encontrar a su padre que se encuentra en libertad condicional.
La historia transcurre en la Norteamérica más pobre, en la más dejada y también quizás la más fría. La gran recreación de escenarios y ambientes hacen del lugar donde se desarrolla la acción uno de los elementos más importantes en la película, bien apoyados en todo momento por una banda sonora excelente. La directora consigue transmitir al espectador la sensación de desespero, de inseguridad y de angustia ante la lucha constante de la protagonista.
‘Winter’s bone’ presenta para el gran público a la actriz Jennifer Lawrence, que con tan solo 20 años realiza un trabajo que seguro la situará en las agendas de muchos futuros proyectos, y que además le ha valido la merecida nominación a Los Oscar como actriz principal. En mi opinión, y todavía maravillado por su interpretación, habrá que agradecerle para siempre a esta película que nos diera a conocer a la actriz. John Hawkes es el otro actor que podrá llevarse la preciada estatuilla, en su caso como mejor actor de reparto, y es que Hawkes viene siendo desde hace mucho un secundario de lujo. El equipo interpretativo lo completan entre otros, realizando todos unos trabajos de grandísimo nivel, Lauren Sweetser, Ashlee Thompson y Kevin Breznahan.
En definitiva, es esta una película sobre supervivencia, sobre hasta donde llega el ser humano cuando se encuentra atrapado, y sobre lucha por el pasado y por el presente, pero sobretodo por el futuro. ‘Winter’s bone’ se convierte en la perla independiente del año, y vuelve a demostrar que el cine norteamericano que se realiza fuera de Hollywood posee un valor extraordinario más allá de las modas y los lujos.
¿Nos haces una entrada sobre los Goya? Si te parece interesante, claro. Más que nada porque me gustaría saber tu opinión respecto a la famosa ley y demás.
ResponEliminaVaya, me alegra que quieras saber mi opinión, pero me sabe mal tenerte que decir que no haré una entrada sobre los premios ni sobre la ley. El principal motivo es que lo de los premios es un tema que en general no me gusta, ni los Goya, ni los Oscar, ni los Nobel... acostumbra a haber demasiados intereses 'impuros' detrás, y al fin y al cabo, por lo menos en lo artístico, son algo que sigue la premisa de 'yo me lo guiso y yo me lo como', pues todo sale de lo mismo, yo creo el producto, yo lo valoro y yo lo premio. Sí entiendo que son un empuje, en este caso, para las películas españolas, y bueno, también un referente de calidad, aunque no siempre.
ResponEliminaAdemás, he visto pocas de las películas nominadas, por lo que mi opinión sería realmente pobre. En todo caso, me alegro que la gran triunfadora fuera 'Pa negre'.
En cuanto a la ley, realmente la entiendo, aunque yo me encuentre en 'el otro bando'. Entiendo que la gente trabaje en algo y quiera que se le pague por ello, otro tema es si el precio de venta es demasiado elevado o si la política de la SGAE es totalmente de clase burguesa. Yo veo pelis por internet y tb voy al cine porque realmente no es lo mismo, creo que se debería encontrar un equilibrio, pero parece complicado.
Al final me he enrrollado... jeje. Abril, 'Winter's bone' te gustará, creo. Gracias por el comentario y por la petición, pero perdona que no te la satisfaga.
Tendré que decir yo si la has satisfecho... y sí, básicamente era lo que quería saber. Gracias.
ResponEliminaMe tengo que poner "al día" con el cine contemporáneo, estoy atenta al videoclub, de hecho acabo de terminar de ver "La red social".
Ciao.
Bueno, tienes razón, tú debes decirlo. Me alegro haberte respondido.
ResponEliminaQué tal 'La red social', te ha gustado?? No la he visto y he oído opiniones de todo tipo.
Ciao.
Me gustó sí, a lo mejor porque a mí Facebook me gusta mucho. Me pareció que iba bastante deprisa, eso sí.
ResponEliminaLa música me arrasó, me pareció que el Oscar al tío de Nine Inch Nails está merecidísimo.
jeje, me ha gustado esa expresión de 'me arrasó', muy descriptiva, muy visual. Tomo nota de 'La red social'. Me da la impresión que estás viendo bastante cine, me alegro.
ResponElimina