dimarts, 28 de desembre del 2010

Burlesque (2010)

Steven Antin, que se diera a conocer como actor a mediados de los ochenta, debuta como director en este buen musical de aires cabareteros.


Protagonizada por la famosa cantante Christina Aguilera, en lo que supone su debut como actriz, y acompañada por la veterana Cher, la película cuenta, y con esta ya es la enésima vez que se hace, la historia de la chica joven de pueblo, sin futuro en su lugar de origen,  pero con gran talento para convertirse en estrella sobre un escenario. En esta ocasión, Ali, la protagonista, viajará hasta Los Ángeles para intentar lograr con su impresionante voz y sus dotes para el baile, llevar la vida que siempre ha deseado. Una vez instalada en Hollywood y gracias sobretodo a su ímpetu, logrará formar parte de la familia que hacen de Burlesque el lugar donde su sueño se convertirá en realidad. Entre medio no faltarán los habituales problemas económicos, las rivalidades y la previsible historia de amor. 

Christina Aguilera, que estuvo a punto de rechazar el papel por sus dudas con el baile, realiza un más que aceptable trabajo, fuertemente reforzado por la gran interpretación de una colección de buenas canciones, las cuales configuran una banda sonora que se convertirá en imprescindible para sus fans. El resto del reparto lo forman Cam Gigandet, Alan Cuming,  Eric Dane, la ya comentada Cher que también dispone de sus minutos musicales, y la popular y televisiva Kristen Bell.



Cabe destacar y de manera muy importante, la cantidad de coreografías de gran nivel que se dan en la película, dotando a esta de gran belleza, sensualidad y casi imponiéndole en algunos momentos ritmo de video-clip. A pesar de ello, el metraje se hace algo excesivo, sobretodo por lo previsible que resulta la historia amorosa y por estar todo el minutaje lleno de tópicos.

Imprescindible para los seguidores de la cantante y recomendable para los amantes de la cultura del ‘burlesque’.

diumenge, 26 de desembre del 2010

Dos hermanos (2009)

Daniel Burman, director argentino de origen polaco que ganó popularidad con la premiada ‘Todas las azafatas van al cielo’, dirige en 2009 esta costumbrista y agradable comedia.


Susana y Marcos, dos hermanos que rondan los sesenta, deben empezar una nueva relación entre ellos el día en que fallece su madre. Él es un hombre culto y sensible, que estuvo al cuidado de la madre hasta el último momento, y ella, una mujer temperamental, algo desequilibrada y muy entregada a sus negocios. La nueva situación, y sus diferentes caracteres, les llevarán a redescubrirse y a darse cuenta, les guste o no, que juntos a menudo no se sienten del todo bien, pero que separados es todavía peor.

El director contó para los papeles principales con los veteranos Graciela Borges, una de las más grandes actrices que ha dado el cine argentino, y Antonio Gasalla, actor y autor cómico que destacó en la televisión argentina. Durante todo el metraje sus interpretaciones son excelentes, y resultan convincentes por igual en la escena más cómica, así como en la más dramática. 



Daniel Burman entrelaza con gran sutileza las diferentes situaciones de la história sea cual sea su naturaleza, y pone en escena, junto a los protagonistas, a muy buenos secundarios que ayudan a hacer de ‘Dos hermanos’ una película muy recomendable para todos aquellos amantes del cine latinoamericano. 
 
Quizás sea cierto eso que se dice que a los amigos se les elige y la familia y los hermanos vienen dados, pero también parece ser verdad que la relación que se establece con estos últimos no puede compararse con ninguna otra.

 

dijous, 23 de desembre del 2010

De latir mi corazón se ha parado (2005)


Previamente a la exitosa ‘El profeta’, Jacques Audiard rodó ‘De latir mi corazón se ha parado’, drama ganador de 8 premios Cesar de la academia francesa.


Tomando como referencia la cinta americana ‘Melodia para un asesinato’ (1978) en la que el protagonista era un joven de un conflictivo barrio estadounidense, el director francés centra la historia en Tom, un chico de 28 años que también se mueve en un entorno nada agradable, el de la especulación inmobiliaria.

Tom pasa sus días condenado a seguir los pasos de su padre, en un negocio urbanístico que le lleva por caminos más turbios y violentos que lo que desearía. Su frustración parece desaparecer el día en que un viejo conocido le devuelve el interés por la que fue su pasión y la de su madre, el piano. Motivado por una futura audición, Tom empieza a ver su mundo más allá del camino establecido, pero descubre que una vez has estado involucrado con la mafia no resulta tan sencillo separarse.


Romain Duris realiza una gran interpretación del protagonista, a pesar que la personalidad de éste resulta en ocasiones algo confusa. A destacar también el buen hilo argumental que imprime grandes dosis de nerviosismo y tensión, así como una muy buena banda sonora ganadora en el festival de Berlín.

dimecres, 8 de desembre del 2010

Biutiful (2010)

Después de cuatro años desde la premiada 'Babel', regresa Alejandro González Iñárritu para presentarnos esta oscura película protagonizada por Javier Bardem.



En la Barcelona menos publicitada, pero tan real como la de los anúncios turísticos o las guías, transcurre la dramática y compleja narración de 'Biutiful'. Uxbal, interpretado por un colosal Bardem, es un sobreviviente en ese submundo que existe en toda gran ciudad, del que todos reniegan, algunos sacan provecho y nadie quiere solucionar. El protagonista, padre de dos hijos de una madre desorientada y perdida, y pieza del círculo que se crea en torno al negocio con la inmigración ilegal, intentará hayar algo de luz para todas las tinieblas que rodean su existir, en una batalla contra la muerte con la que tiene una especial relación.
 

Un gran reparto acompaña a Bardem, que parece haberse olvidado para siempre de los personajes medios, y consiguen hacer de las interpretaciones lo mejor de la película. Así, podremos ver al siempre excelente Eduard Fernández, a la argentina Maricel Álvarez o al joven Rubén Ochandiano, todos ellos moverse por los tristes y en ocasiones mal enfocados escenarios que no dejan de ser uno más, por todo lo que cuentan y por su importancia en el devenir de los hechos.




Hay algo que hace de esta nueva entrega del director mexicano un film inferior a otras de sus obras como '21 gramos' o 'Babel'. Quizás la lentitud en la narración, la duración del metraje y la excesiva recreación en ciertos aspectos de la desgracia general (por muy reales que puedan ser), hacen de 'Biutiful' una película de visión obligada sin ninguna duda, pero de retroceso cualitativo en la filmografía de Iñárritu.

dimecres, 1 de desembre del 2010

Chloe (2009)

En las relaciones de pareja y por extensión en las relaciones humanas existen factores que favorecen su buen devenir, como el respeto, el cariño o el aprecio, pero también se hayan en ellas otro tipo de sentimientos, como los celos, la desconfianza e incluso la obsesión, que pueden llegar a ocasionar daños irreparables.



El director Atom Egoyan presenta este remake de la francesa 'Nathalie X' con, a mi entender,  un resultado desigual. El film pone ante nosotros la relación del matrimonio formado por Catherine (Julianne Moore) y David (Liam Neeson), que después de muchos años casados se encuentra en medio de una crisis sobretodo sexual. Este hecho atormenta a Catherine, que empezará a desconfiar de su marido, momento en que aparece en escena la joven y bella Chloe (Amanda Seyfried).

Lo que hasta el momento parece ser un triángulo amoroso muy bien descrito por el director, que deja en las retinas del espectador un gran número de buenas escenas con una bien llevada tensión, mediante un giro argumental de 180 grados, se convierte en un final previsible resuelto de manera algo insulsa.



Buena lectura psicológica de sentimientos y del riesgo de jugar a detectives con los seres queridos, así como de las obsesiones y de la creencia que el dinero todo lo arregla. En ocasiones puede resultar peligroso ceder ante las tentaciones.

diumenge, 28 de novembre del 2010

Welcome (2009)

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, con la intención de hacer del mundo un lugar más justo, en paz y libertad. El artículo número 13 afirma que 'Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado'.

Por desgracia, los mismos que la redactaron, así como los estados que en ocasiones la utilizan en su propio beneficio, olvidan amenudo gran parte de sus artículos. Con este telón de fondo, el francés Philippe Lioret presentó 'Welcome', la que sería ganadora de la tercera edición del premio LUX de cine del Parlamento Europeo.


Con las extraordinarias interpretaciones de Vincent Lindon y Firat Ayverdi, la historia nos cuenta o más bien recuerda, la durísima situación en que se encuentran aquellos que deben abandonar su lugar de origen para buscar una vida mejor en lugares donde no son bien recibidos, y donde las leyes haran lo posible para acortar su estancia. También nos muestra la solidaridad y generosidad de los que, desde una posición mejor, son capaces de mirar de frente a los recién llegados y tenderles la mano.




Con un estilo muy cercano al del gran director europeo Ken Loach, veremos como Bilal, un joven kurdo de 17 años, cruza su vida con la del profesor francés Simon, en su intento de llegar a Inglaterra a través del Canal de la Mancha.

Una vez más, el cine nos recuerda el gran valor de los que abandonan todo por un sueño y nos hace pensar cuantos de nosotros, desde la facilidad de nuestras vidas, seriamos capaces de hacer lo mismo.

dilluns, 22 de novembre del 2010

Caza a la espía (2010)

Al finalizar la conocida como Guerra del Golfo a principios de los noventa, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenó destruir y acabar con todos los programas de desarrollo iraquí de armas químicas, biológicas, nucleares y de misiles de largo alcance.

Años después, el gobierno de la administración de George W. Bush acusa a Sadam Hussein de estar enriqueciendo uranio para iniciar de nuevo una carrera armamentística nuclear, y con ese pretexto se inicia el 20 de Marzo de 2003 lo que se llamó en los Estados Unidos la 'Operación Libertad Iraquí' o 'II Guerra del Golfo'.



En este contexto se desarrolla la película 'Caza a la espía', dirigida por Doug Liman (Caso de Bourne), y protagonizada por una extraordinaria Naomi Watts y por el siempre convincente Sean Penn. La actriz encarna el papel de Valerie Plame, agente secreta del departamento contra la proliferación de armas nucleares de la CIA, y Sean Penn interpreta a su marido, el diplomático Joe Wilson. La agente utiliza las relaciones de su marido para averiguar lo que realmente está sucediendo con las investigaciones químicas en Iraq, y llegar así a la conclusión de que no existen tales intentos de desarrollar una carrera nuclear por parte del país asiático. Toda esta información que no agrada demasiado a los responsables de la CIA, acaba filtrada a la prensa y sale a la luz el nombre de la agente, que verá como su vida laboral y personal se tambalean.


Una gran historia basada en hechos reales, para el que es hasta el momento el mejor trabajo de su director. A mi entender, muy bien estructurada, con una filmación rápida de cámara y unas interpretaciones a la altura del proyecto.