diumenge, 18 de març del 2012

¿Y ahora adónde vamos? (2011)


La buena convivencia entre personas de diferente religión, raza o nacionalidad, parece ser algo por lo que la mayoría no apuesta, algo por lo que el poder dominante no se esfuerza lo suficiente, pero a la vez, algo que todavía puede encontrarse y por lo que algunas personas no dejan de luchar.


Después que en 2007 nos presentara el maravilloso largometraje ‘Caramel’, con el que logró un gran éxito, la libanesa Nadine Labaki vuelve con ‘¿Y ahora adónde vamos?’. Ya premiada en diferentes festivales como Toronto o San Sebastián, esta bella historia rodada en tres pueblos distintos, nos trae el sentir de las madres, hermanas, esposas, de los hombres que durante generaciones se han matado por sus diferencias culturales y religiosas.

La acción se centra en una pequeña aldea donde la mitad de la población es cristiana y la otra mitad musulmana, pero donde la convivencia resulta de lo más natural y sus diferencias no les crean conflictos. Parte de este éxito recae en el aislamiento mediático de  la zona, donde las noticias de altercados religiosos en diferentes puntos del país no consiguen llegar con facilidad a la zona. Pero, aunque a cuentagotas, algunas tristes informaciones acaban sabiéndose y afectando a sus habitantes.



Ya hartas de disputas que durante siglos han convertido a las mujeres del pueblo en viudas, huérfanas o madres desoladas, éstas deciden, junto a los líderes religiosos de la comunidad, que es hora de actuar para cambiar el rumbo de los acontecimientos. Ellas ven muy claro que aquello que une a los habitantes del pueblo es mucho más y más poderoso que lo que les separa, pero saben también que hacerles pensar a todos de esta manera no será tarea fácil, por lo que cierta ayuda exterior puede ser clave para su éxito.

Nadine Labaki que, tal y como ya hiciera en ‘Caramel’, dirige y al mismo tiempo protagoniza la cinta, consigue llenar esta dramática historia de sonrisas y situaciones cómicas, encontrando incluso en un escenario tan hostil espacio para el amor. El excelente guión de la que Labaki es coautora se completa con la maravillosa música de Khaled Mouzanar, para realzar más la belleza de la cinta.

El resto del reparto junto a un buen número de actores no profesionales, lo completan Claude Baz Moussawbaa, Kevin Abboud, Julian Farhat, y el que resulta ser uno de los personajes principales, el propio pueblo, con su iglesia y su mezquita una junto a la otra.


Así, Nadine Labaki pone ante el espectador una cruda realidad bañada en sangre y lágrimas, para hacernos pensar en el sentido que tienen muchas de nuestras disputas y conflictos, en los que a menudo llegamos incluso a olvidar su origen y su finalidad. La directora crea una bella película, con una preciosa escena inicial llena de simbolismo, y al mismo tiempo consigue hacernos sonreír y mostrarnos el lado cómico de la vida por el que siempre deberíamos apostar.    




13 comentaris:

  1. Te recomiendo "Intocable", para una vez que voy al cine...

    ResponElimina
  2. Muchas gracias M.C.!!
    La verdad es que ya la he visto, y me pareció excelente. No me resulta tan fácil llegar a reir en el cine, con reir me refiero a carcajada, y con 'Intocable' me pasó. Muy recomendable, sí señorita. Agradezco de verdad el detalle y espero que se repita, jeje.
    Salud!

    ResponElimina
  3. Vaya, gracias, me pasa lo mismo, menos mal que no soy tan rara... (me refiero a lo de reír). No voy casi al cine, veo muchas pelis en casa, pero de estreno muy pocas. Iré a ver Batman, eso sí, que soy fanática. ¡Buen finde!

    P.D.: si te recomiendo tendrás que hacer un post, ¿no?

    ResponElimina
  4. Batman es genial!! Así, sin más, destacando la de Tim Burton (obra maestra) y retomando el buen hacer con 'begins' y 'el caballero oscuro'.
    Usted proponga, y ojalá la pueda complacer.

    Salud!

    ResponElimina
  5. Sí, qué me vas a contar, me las sé de memoria...

    Ojalá oyese más a menudo esa frase viniendo de un hombre, ja ja ja. Es broma. Estaría bien un post de Intocable, pero como quizá ya ha pasado tiempo, la de Tim Burton quizá sea más reciente, ya que le has nombrado.

    ¡Buen martes!

    ResponElimina
  6. Jejeje, estos hombres de hoy... Seguro q te complace tu chico, no hay duda.
    Intocable, efectivamente ya queda lejos, pero te tomo la palabra con Tim Burton, que me apetece ver, pero q normalmente no postearía.
    Aprovecho para recomendarte (creo que será el próximo post) 'Profesor Lazhar', me gustó bastante.

    Feliz miércoles!

    ResponElimina
  7. ¿Cuál es tu criterio para postear una peli? Si no es indiscreción, claro. Gracias, me la apunto mentalmente.

    Bon week-end!

    ResponElimina
  8. Por supuesto que es indiscreción, pero te contestaré, jeje. En principio posteo pelis que sean actuales, q estén en las salas de cine o hayan estado hace poco, y además que me digan algo, q me hayan hecho reflexionar y me apetezca seguir haciéndolo mientras lo escribo. Esas pelis vacías en que además la historia tampoco me dice gran cosa, no acostumbran a tener lugar aquí.

    P.d.: se que mi post sobre 'Burlesque' rompe este criterio, pero a mi chica de entonces le encantaba el baile y las coreografías y me gustó hacerlo.

    Bon cap de setmana. Buen fin de semana.

    ResponElimina
  9. Entonces, según lo que me dices, "Intocable" tendría que haber sido posteada... ¿O no será que, a tu chica de ahora, no le gustan los negros y/o los inválidos?

    Uy, yo veo muchas pelis vacías y las llamo "película-de-viernes", pero no me da ninguna vergüenza decir que las veo, ja ja.

    Ahora mismo estoy escuchando la música del bueno, el feo y el malo... (es un disco de Metallica), qué buena peli, ¿la habrás visto, no?

    ResponElimina
  10. Vaya, que post más extraño!! He visto muchas películas que en su momento pensaba postear pero que luego la pereza o el invertir mi tiempo en otros asuntos lo han impedido. Supongo que a todo blogero le sucede alguna vez que no acaba posteando algo que tenia pensado hacerlo.

    Yo tb veo pelis vacía, aunque rara vez en el cine, y por supuesto que no es motivo de vergüenza, ni mucho menos.

    No soy mucho de banda sonoras, aunque está claro que son una parte importante e imprescindible del cine, y algunas de ellas toda una maravilla.

    Bueno, a seguir bien y feliz finde.

    p.d.: Mi chica tiene poca influencia en las pelis q pongo en este blog, pero además es una persona sin prejuicios de ese tipo.

    ResponElimina
  11. El Profesor Lazhar vol un post teu :)!!!!

    ResponElimina
  12. Tienes razón, perdona, quizá me expreso de forma extraña (y esto es Internet).

    Un saludo :)

    ResponElimina
  13. Tranqui Abril, tú no dejes de comentar, de expresar y de opinar. Además, bien cierto q a veces x internet la interpretación cuesta y no se acierta.

    ResponElimina