Esta película que debe su nombre a una canción de Nicola di Bari que sirve a sus protagonistas de cura para los malos momentos, fue la seleccionada por Italia para representar al país en los Oscar el año 2010, después de tener un gran éxito en el país transalpino.
El final de la vida de Anna se acerca y este hecho consigue reunir de nuevo a sus hijos Bruno y Valeria. Él, un profesor de historia en una escuela culinaria y ella una esposa y madre trabajadora no demasiado feliz en su matrimonio, ambos en la cuarentena y con una vida muy marcada por su madre.
La historia se nos cuenta a través de saltos en el tiempo entre los años setenta y la actualidad, mediante los recuerdos de Bruno. En estos vemos a una joven y bella Anna, que contraria a las posesivas y machistas ideas de su marido y guiada por su gran vitalismo y alegre carácter cambiará el rumbo de su vida, llevando con ella a sus hijos, por los que siente devoción.
En la actualidad Anna es una mujer cercana a los ochenta, que pese a su grave enfermedad no ha perdido la sonrisa ni el buen humor, algo de lo que Bruno siempre ha carecido. La relación con su querida madre, convertida para todos en ‘la gran matriarca’, nunca llevo a sus hijos por un camino fácil, y aunque Valeria no llegó a acusar el peculiar estilo de vida en que debió crecer, este sí convirtió a Bruno en un hombre triste que nunca logró despegarse de la larga sombra de su infancia.
Paolo Virzì dirige con esta su décima película, para la que ha contado con Valerio Mastandrea y Claudia Pandolfi, populares actores del cine y la televisión italiana, para interpretar a los hijos adultos. El papel de la joven Anna es para Micaela Ramazzotti, una de las actrices italianas con un futuro más prometedor. La adulta Anna viene interpretada por la veterana Stefania Sandrelli, una de las grandes damas del cine costumbrista italiano.
Virzì, que también es coautor del guión, nos ofrece una entrañable historia llena de nostalgia, en lo que parece su particular homenaje al cine italiano de los setenta cargado de comedia y dramatismo. A pesar que el resultado global nos deja una agradable historia con buenos personajes, la falta de ritmo en la narración y de originalidad en las situaciones hacen que el metraje de ‘La prima cosa bella’ se nos haga algo pesado, y nos deja la sensación que con media hora menos de película hubiera bastado.
Web oficial (USA): http://www.thefirstbeautifulthing.com
¡Qué casualidad! Justo esta semana he estado leyendo acerca de este película en Twitter, la recomendaban mucho, y el otro día vi que estaba en el cine. Tiene buena pinta, ¡habrá que verla!
ResponEliminaQué casualidad sí!! Yo no la recomiendo muchísimo, pero se deja ver, algo pesada en algunos momentos por la falta de importancia o interés de algunas escenas. Gracias por el coment, como siempre.
ResponElimina