La gran calidad del cine independiente norteamericano es algo indiscutible, mucho más cercano al cine europeo que al realizado en la vecina Hollywood. Cada año llegan a las salas grandes joyas que dan muestra de ello, y que además consiguen gran reconocimiento de público y prensa. En los últimos años pudimos disfrutar entre otras de ‘Winter’s bone’, de la premiada ‘Juno’ o de la intensa ‘Frozen River’, y ahora en 2011 ‘Win Win’ (título original) es otra gran muestra de la cosecha indie.
En esta comedia de toques dramáticos, Mike Flaherty es un abogado que se siente algo desencantado, la falta de humanidad y honradez tan presentes en su oficio, así como las dificultades económicas por las que pasa su familia, hacen que ni tan siquiera su hobby como entrenador del equipo de lucha del instituto le ayude a tener una mejor visión de su propia vida. Durante un juicio por las ayudas sociales a Leo, uno de sus clientes del que no se ha podido tener contacto con la familia, Mike tomará la decisión de hacerse cargo de sus cuidados, accediendo así a un salario extra que tanta falta le hace, pero que a posteriori no acaba de merecer. La situación se enreda cuando aparece en escena el nieto de Leo, un difícil joven experto en lucha que revolucionará al equipo de Mike, y encontrará en la familia del abogado el hogar que nunca ha tenido, al menos hasta que la conflictiva madre del chico vaya en su busca.
El popular actor Neoyorquino Paul Giamatti, al que este año también podemos ver en el largometraje ‘Templario’ y muy recordado por su papel en ‘Entre copas’ (2004), realiza como viene siendo habitual una gran interpretación en el papel protagonista, lo que da a entender porque es un actor al que se recurre tan a menudo para todo tipo de proyectos cinematográficos. Otro de los personajes principales es para Amy Ryan, que se diera a conocer en la película ‘Adiós, pequeña, adiós’ (2007) y que aquí vemos como la comprensiva esposa de Mike. La película también nos presenta al joven Alex Shaffer en el que es su debut en la gran pantalla, muy al contrario que el veterano Burt Young, que a pesar de su extensa carrera siempre será recordado como el cuñado de Stallone en la saga Rocky. El resto del reparto, con unos personajes cercanos y de vidas poco afortunadas, algo que suele ser común en las comedias independientes, completan un equipo interpretativo de gran calidad.
La dirección y el guión corren a cargo de Thomas McCarthy, que está construyendo una gran carrera en la escena independiente desde que se inició 2003 con ‘The station agent (Vías cruzadas)’ a la que le siguió en 2008 ‘The visitor’, ambas de excelente resultado. Cabe destacar también, algo que quizás no sucede tanto en el cine europeo, y es la participación de grupos indies en la cuidada banda sonora de Lyle Workman con la aparición de ‘The National’.
‘Win Win (ganamos todos)’ es una historia sobre la honradez y la generosidad con un excelente y divertido resultado, todo ello en un contexto que a priori no debería hacernos sonreír, pero que lo consigue gracias a la buena combinación de un ágil y cómico guión con grandes interpretaciones y personajes muy humanos.
Web oficial (España): http://www.winwinganamostodos.es/
Web oficial (USA): http://www.foxsearchlight.com/winwin/