dissabte, 22 de gener del 2011

Elisa K (2010)


Basándose en la novela de Lolita Bosch, 'Elisa Kiseljak', y con la suma de los directores Judith Colell y Jordi Cadena, aparece esta estupenda película sobre la fragilidad del alma.


Elisa, una inteligente y reservada niña, segunda de tres hermanos, se volverá todavía más introvertida y silenciosa después de un trágico encuentro con un amigo de su padre. Aprovechando la soledad del momento y agarrándose a una rápida promesa, el hombre con un violento acto instalará durante años el dolor y el silencio en lo más profundo de la joven.

La historia se nos presenta en dos partes muy diferenciadas, la primera de la mano de Jordi Cadena y en color sepia, en forma de cuento narrado y con muy poco diálogo. La segunda parte por Judith Colell y a todo color, en la que Elisa ya es una joven universitaria, saca a la protagonista de su largo letargo y la introduce en lo que será el desafío de la aceptación y recuperación.



Aina Clotet se mete en el papel de la Elisa veinteañera, y realiza una buena interpretación de escasas palabras, pero mucho sentimiento, para mostrar lo terrible de un dolor silenciado durante años, así como la rabia del momento en que la memoria extrae de lo más profundo aquello que tanto la ha hecho padecer.

Una cinta premiada en San Sebastián, que de manera original y sin artificios, pero no de manera sencilla, pues no se trata de una película para todos los públicos, explora el delicado terreno de los sentimientos y de la dificultad para expresar los peores temores.

5 comentaris:

  1. ya me preguntaba yo... ¿y este hombre que no va al cine o qué? Se agradece la recomendación. Por lo que dices ya me imagino lo que le ha pasado a la Elisa K. Pero me callaré para no ir de listo. Es una de las tijeritas de infidels!

    ResponElimina
  2. jejeje, q gracia lo de 'tijeritas'. Sí, la verdad es que ya tocaba actualizar, pero ya sabe usted, esto va como va, un mes se hace poco y al siguiente parece que se vaya a acabar el mundo. Salud caballero!

    ResponElimina
  3. ...menos mal esto ya empezaba a ser aburrido... Yo también me imagino lo que le ha pasado... pero me llama más lo de tijeritas... voy a ver que es eso de infidels.

    ResponElimina
  4. Me la apunto.
    MC, ja ja, parece del Equipo A (qué película más mala, si no la has visto, no te la recomiendo). Eso lo sabes por mi Facebook, no? Ciao!

    ResponElimina
  5. Gracias Abril, no veré 'El equipo A'. Lo de MC lo se porque en el fotolog, tus aportaciones desde el facebook aparecen con tu nombre completo. Si ves Elisa K, ya me dirás que tal. Ciao!

    ResponElimina