La Declaración Universal de Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, con la intención de hacer del mundo un lugar más justo, en paz y libertad. El artículo número 13 afirma que 'Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado'.
Por desgracia, los mismos que la redactaron, así como los estados que en ocasiones la utilizan en su propio beneficio, olvidan amenudo gran parte de sus artículos. Con este telón de fondo, el francés Philippe Lioret presentó 'Welcome', la que sería ganadora de la tercera edición del premio LUX de cine del Parlamento Europeo.
Con las extraordinarias interpretaciones de Vincent Lindon y Firat Ayverdi, la historia nos cuenta o más bien recuerda, la durísima situación en que se encuentran aquellos que deben abandonar su lugar de origen para buscar una vida mejor en lugares donde no son bien recibidos, y donde las leyes haran lo posible para acortar su estancia. También nos muestra la solidaridad y generosidad de los que, desde una posición mejor, son capaces de mirar de frente a los recién llegados y tenderles la mano.
Con un estilo muy cercano al del gran director europeo Ken Loach, veremos como Bilal, un joven kurdo de 17 años, cruza su vida con la del profesor francés Simon, en su intento de llegar a Inglaterra a través del Canal de la Mancha.
Una vez más, el cine nos recuerda el gran valor de los que abandonan todo por un sueño y nos hace pensar cuantos de nosotros, desde la facilidad de nuestras vidas, seriamos capaces de hacer lo mismo.
diumenge, 28 de novembre del 2010
dilluns, 22 de novembre del 2010
Caza a la espía (2010)
Al finalizar la conocida como Guerra del Golfo a principios de los noventa, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenó destruir y acabar con todos los programas de desarrollo iraquí de armas químicas, biológicas, nucleares y de misiles de largo alcance.
Años después, el gobierno de la administración de George W. Bush acusa a Sadam Hussein de estar enriqueciendo uranio para iniciar de nuevo una carrera armamentística nuclear, y con ese pretexto se inicia el 20 de Marzo de 2003 lo que se llamó en los Estados Unidos la 'Operación Libertad Iraquí' o 'II Guerra del Golfo'.
En este contexto se desarrolla la película 'Caza a la espía', dirigida por Doug Liman (Caso de Bourne), y protagonizada por una extraordinaria Naomi Watts y por el siempre convincente Sean Penn. La actriz encarna el papel de Valerie Plame, agente secreta del departamento contra la proliferación de armas nucleares de la CIA, y Sean Penn interpreta a su marido, el diplomático Joe Wilson. La agente utiliza las relaciones de su marido para averiguar lo que realmente está sucediendo con las investigaciones químicas en Iraq, y llegar así a la conclusión de que no existen tales intentos de desarrollar una carrera nuclear por parte del país asiático. Toda esta información que no agrada demasiado a los responsables de la CIA, acaba filtrada a la prensa y sale a la luz el nombre de la agente, que verá como su vida laboral y personal se tambalean.
Una gran historia basada en hechos reales, para el que es hasta el momento el mejor trabajo de su director. A mi entender, muy bien estructurada, con una filmación rápida de cámara y unas interpretaciones a la altura del proyecto.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)