diumenge, 12 de juny del 2011

Midnight in Paris (2011)


La cinematográfica cita anual con Allan Stewart Konigsberg, más conocido por todos como Woody Allen, es para muchos una de esas visitas obligadas a la sala de cine, y es que el director neoyorquino se ha creado un gran número de fieles y entregados seguidores.

 
Después de una larga filmografía en la que deja clara la admiración por su ciudad natal, Woody rindió un peculiar homenaje a Barcelona, otra de sus urbes predilectas, en la agridulce ‘Vicky, Cristina, Barcelona’. Más tarde se dirigió a Londres para ofrecer tres obras de alto nivel, donde sobresale la excelente ‘Match Point’, y aunque en 1996 ya rodó la magnífica ‘Todos dicen I love you’ en París, es ahora con ‘Midnight in París’ cuando declara todo su amor a la capital francesa, y lo hace sin tapujos y de la manera más romántica posible.

Una vez más, el director juega con esos elementos que tanto domina y que tan buen resultado le han dado. La infidelidad, las dudas existenciales, el gran peso de la cultura en nuestras vidas, se mezclan por enésima vez con personajes de alto poder adquisitivo en los entornos más bellos posibles. A simple vista puede parecer que la nueva propuesta del Sr. Allen es más de lo mismo, y aunque así fuera, en su caso no debe entenderse como algo negativo, pero en esta ocasión la alta originalidad de la historia, algo de lo que su filmografía puede presumir, llega a un nivel imposible para la mayoría, y sobretodo las grandes dosis de fantasía, como también ya sucediera en cintas como ‘Scoop’ o ‘La rosa púrpura del Cairo’, dan gran riqueza al largometraje.



La historia se centra en un escritor norteamericano, interpretado de manera sobresaliente por Owen Wilson, que acompañado por su futura esposa y los padres de esta, se encuentra de vacaciones en Paris. Su carácter romántico y el desencanto con la vida y el mundo que le rodean, harán que sienta por la capital francesa un enamoramiento superior al que siente por su atractiva pareja. En una de tantas noches de lujo parisino, con el que el protagonista se siente algo incómodo, conocerá a unos personajes sorprendentes pero muy familiares, que en un viaje temporal le acercarán a su sueño de vivir en lo que considera la época dorada para todo escritor.

Desinteresado totalmente por su chica y los preparativos de boda que tanto aborrece, sentirá que su lugar está en París, donde su creatividad literaria explota, y donde sus mejores sueños parecen hacerse realidad. Además, aprenderá una lección sobre la vida que le será de gran ayuda.

Con un reparto repleto de estrellas que van desde Adrien Brody a Kathy Bates, pasando por una encantadora y dulce Marion Cotillard, la película hace un divertidísimo repaso por algunos de los artistas más importantes de la primera mitad del siglo XX. Acompañados en todo momento por la maravillosa música de Cole Porter, y con un guión brillante lleno de situaciones cómicas, la película resulta para el espectador de lo más atractiva, a pesar de algunas escenas algo forzadas, como en la que la pareja pierde un anillo, pero que en ningún caso consiguen ensombrecer en absoluto el magnífico resultado final de la cinta.


Después de una larga lista de películas con destacables títulos como ‘Annie Hall’, ‘Manhattan’, ‘Poderosa Afrodita’ o ‘Desmontando a Harry’ por citar algunas, a principios de este siglo aparecieron las dudas entre los fans del director por las flojas ‘Final Made in Hollywood’ o ‘Todo lo demás’, pero parece que cumplir los setenta le sentó bien al cineasta, y su mejoría cinematográfica se culmina con esta ‘Midnight en París’, que ha vuelto a poner de acuerdo a público y crítica en los elogios hacia el director.

Es esta una película que contentará a los seguidores de siempre del cine de Allen, sobretodo a los que prefieren su vertiente más cómica, pero además volverá a sumar adeptos a este amplio club, consiguiendo así que la mayoría ya estemos esperando con entusiasmo el estreno de lo que será su nuevo proyecto, ‘Bop Decameron’.


Web oficial:  http://www.midnightinparislapelicula.com/